BUSCANDO
Compartir los momentos,
las experiencias,
el día a día en buena compañía,
crecer y disfrutar de una nueva vida…
¿Te apuntas?
1. LAS CIUDADES: Se ha puesto de manifiesto el problema de las ciudades, de su vulnerabilidad, de los defectos estructurales que tienen y que el planteamiento de todos a vivir a la ciudad no es posible a la par que va a ser necesario realizar un cambio fundamental en el funcionamiento de las mismas.
2. LAS VIVIENDAS: El confinamiento ha hecho visible la poca dimensión de las viviendas para habitar durante días sin salir a la calle. Suponiendo que esto pueda volver a suceder que es previsible, hace que muchas personas se pongan en alerta y deseen efectuar cambios en su hábitat antes de nuevas pandemias.
3. EL ESPACIO DEL HABITAT: Además de ponerse de manifiesto la falta de espacio en la inmensa mayoría de las viviendas hay que resaltar la ineficiente distribución de las mismas para la vida y el trabajo si a partir de ahora muchos trabajos se deben de realizar desde casa por el smart working.
4. FALTA DE NATURALEZA: La libertad de caminar hacía en muchos casos inapreciable el estar junto a parques o en el mismo campo y que muchas personas no lo echaran de menos o incluso lo consideran innecesario. Esta situación ha generado una sensación de falta de naturaleza, lo que se llama el síndrome de déficit de naturaleza. Ese déficit de naturaleza que mucha gente comienza a sentir se va a dejar notar en los próximos meses en el deseo de conectar más con esa naturaleza olvidada.
5. LA SOLEDAD: Un porcentaje importante de personas viven solos, una parte de forma voluntaria y muchos por falta de parejas o de espacio o las mil circunstancias que se dan en la vida de cada uno. Unida a la feminización mayoritaria de dicha soledad.
6. LOS AMIGOS: Muchos los tienen y estos días a pesar de la edad o de los teléfonos móviles y del contacto visual incluso, la distancia hace que se eche más aun de menos la relación humana, lo cual acrecienta la soledad y la hace más dura si cabe. Los abrazos, la relación cotidiana, la comunicación es la base del funcionamiento humano y se ha visto su importancia.
7. LA AYUDA MUTUA. EL MOAI. EL GRUPO: Es un concepto ampliamente conocido, desarrollado y comprobado que la gente vive mejor, más feliz y más vital en grupo de amigos o conocidos de los que no solo obtienen protección en los momentos difíciles sino en particular la alegría de compartir.
8. EL SMART WORKING Y EL TELETRABAJO: La necesidad de aislamiento ha acelerado los procesos en marcha para el desarrollo del trabajo inteligente y ha acreditado que la mayoría de las empresas a partir de ahora, una parte importante de sus funciones se puedan desarrollar desde la vivienda en lugar de la oficina. Ello implica para el personal un ahorro importante de tiempos de desplazamientos, de comidas, de organización del tiempo, de convivencia familiar etc a la par que va a implicar cambios en el hábitat en todos los sentidos.
A la vez en las oficinas va a suponer un ahorro de espacio que va a representar grandes cambios en el tema inmobiliario en las ciudades.
9. LA ECONOMÍA DEL ENCARGO: Como ya venía sucediendo con trabajos como el reparto de comida, de personas y otras muchas funciones y servicios se va a desarrollar ampliamente la denominada GIG ECONOMY o economía del encargo lo que supone más autónomos y a la par menos empleo fijo y más cambios en la estructura de muchas empresas.
10. LOS SENIOR: Son ya el 25 % de la población en los países occidentales y representan la capacidad económica más importante por su vivienda propia en general, sus ingresos y su conocimiento de la vida.
Lo sucedido en las residencias de ancianos y en general con el colectivo de edad más avanzada hace que sea un aviso de los muchos cambios que van a venir en la vida cotidiana de todos ellos y en la planificación de su futuro.
11. LA DEBACLE ECONÓMICA: La paralización que se ha originado de la economía ha generado por un lado una limpieza del medio natural que teníamos olvidado, pero la parálisis va a generar una caída de la producción, un incremento del paro, la ruina de millones de empresas y la necesidad de comenzar un nuevo rumbo en la economía y en la sociedad. Nada va a ser como entonces.
12. MUCHAS MAS LECCIONES DE VIDA, que nos hacen reaccionar ante la situación existente y ponernos en marcha, ya que llegamos a la conclusión de que muchas personas van a desear cambiar su forma de vida a partir del presente en cuanto esta situación permita de nuevo relacionarse, por lo que hay que actuar para permitir encauzar muchas de esas inquietudes y a la par facilitar el funcionamiento de una economía diferente.
Ante todo ello:
Un grupo de Profesionales deseamos unir nuestras actividades y conocimientos para buscar soluciones: en primer lugar a las personas que viven solas en condiciones que no son las adecuadas; a aquellas que viven en viviendas que no reúnen condiciones de habitabilidad en muchos casos, a todas aquellas que creen que es posible una forma diferente de vida y desean vivir la etapa más interesante como seniors disfrutando la vida.
Entendiendo que el momento actual requiere que se lleven a cabo medidas que impliquen un compromiso de los Profesionales y Empresas con el apoyo a salir de la crisis que se avecina, colaborando a la creación de nuevas empresas y emprendimientos sociales capaces de dar solución a muchas de las necesidades que tenemos.
Considerando que esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de la unión de todos como colectivo para buscar nuevos caminos.
Acreditado que existe una forma de entender la Economía desde la colaboración, el compartir, el bien común, el decrecimiento, el respeto al medio natural y muchos otros conceptos que siendo conocidos han quedado relegados.
Buscando nuevos caminos para poder llevar a cabo como base de partida de la actuación futura, por un lado la Declaración Universal de los derechos humanos de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible entendemos que la unión de esfuerzos es la base para lograr su cumplimiento.
Ante todo ello
DESEAMOS: Unir esfuerzos de todos aquellos comprometidos con un mundo mejor en que el respeto, la convivencia, la ayuda mutua, la vida junto a la naturaleza, los valores cívicos sean la base; para que surja un movimiento de comunidades intencionales capaz de dar respuesta a las necesidades de miles de personas que buscan ese nuevo camino en la vida.
Barcelona, mayo 2020